Inicio » Artículos » Expedición a Marte ¿Por qué no hay vida?

Expedición a Marte ¿Por qué no hay vida?

Por Diego Mendoza

El pasado jueves 18 de febrero del presente año 2021, el vehículo motorizado Mars rover de la NASA, bautizado con el nombre Perseverance, hacía su aterrizaje en el planeta rojo luego de haber dejado la Tierra hacía 7 meses atrás. El hecho fue todo un espectáculo al conseguir que fuese grabado y transmitido en vivo el momento de su llegada.

De aquí en adelante inicia un relato producto de mi encendida imaginación:

El Perseverance en sus primeras horas en aquel inhóspito planeta, consiguió hacer y enviar varias fotos tanto en blanco y negro como a color, iniciando así su faena exploratoria. Lo asombroso, que es en sí lo que me hace escribir este artículo, sucedió a la quinta semana de exploración cuando el vehículo motorizado se topó con lo que parecían escombros. De inmediato los técnicos detrás del proyecto iniciaron los meticulosos procesos de excavación a través de los instrumentos con los que contaba el Perseverance, y aunque intentaron mantener todo bajo el más absoluto secreto, hubo, como siempre pasa en estos casos, una fuga de información, lo que se tradujo rápidamente en un bullicio de personas que le preguntaban a la agencia aeroespacial si había existido vida en Marte, y que de ser así, qué había terminado con ella.

Las autoridades encargadas tuvieron que conceder una rueda de prensa donde intentaron responder a las extenuantes rondas de preguntas acerca de lo descubierto. Tristemente no había mucho qué decir, sólo que se había conseguido lo que parecían las ruinas de una construcción, y que el vehículo motorizado ya estaba en los trabajos de excavación y limpieza, los cuales no eran para nada sencillos, por lo que la gente debía tranquilizarse y esperar, pues el ansia de saber más al respecto era compartida por todos. En aquella ocasión se concluyó con la promesa de que los técnicos del proyecto serían más abiertos a compartir la información que fueran hallando.

Y así ocurrió, tras varias semanas de trabajo el Perseverance seguía topándose con este rompecabezas de ruinas, que por los primeros estudios realizados desde aquellas lejanías, se pudo saber que eran pedazos que contenían sulfato de calcio hidratado, es decir, yeso. Y gracias a una imagen sacada por un drone, se pudo empezar a vislumbrar un mapa de lo que parecía un asentamiento. Enseguida corrieron a darle un nombre: Eureka.

La palabra se hizo tendencia en los medios de comunicación, y con ella se repetían nuevamente las preguntas ya efectuadas pero inevitables: ¿Cómo había sido la vida en Marte? Y, ¿qué acabó con ella?

El rebullicio fue fuerte y constante, pero tras varias semanas en un mundo en constante movimiento, nacen nuevas noticias que desvían la atención del público. Tres meses pasaron sin novedad, el quinto y el sexto fueron más de lo mismo, exploraciones donde se recogían simplemente fragmentos de yeso. Los técnicos de la NASA empezaban a creer que se quedarían sin respuestas por largos años, hasta que, la mañana de aquél sábado 30 de octubre de 2021, el planeta Tierra entero se pasmó.

Después de prolongado trabajo de búsqueda, el Perseverance encontró un pedazo de yeso con lo que parecía ser una inscripción. La euforia se podía tocar; en cada calle, en cada esquina del planeta Tierra no se hablaba de otra cosa, pero el trabajo apenas iniciaba para conseguir traducir aquel mensaje. Fueron al instante contactados los arqueólogos, filólogos y lingüistas mejor calificados, formándose un equipo en torno a lo que varios medios de comunicación llamaron “La Eurekada”. Y aunque el desafío parecía cuesta arriba, a  los investigadores les asombró lo rápido que fue ir traduciendo el texto. El escrito sobre el pedazo de yeso tenía un sutil parecido a las líneas o rutas de material conductor que tienen las placas de circuito impreso. Los científicos especularon que podía tratarse de una nota que alguien había escrito en la pared de su habitación.

Ya para mediados de enero de 2022, las autoridades de la NASA dijeron tener una traducción aceptable del mensaje extraterrestre y que habían decidido fijar el 18 de febrero como el día en que la revelarían a través de una rueda de prensa, establecido así porque a su vez se celebraba 1 año de la llegada del Perseverance al planeta rojo.

Efectivamente, el viernes 18 de febrero, Lena Pattinson, integrante del equipo de la misión “Marte 2020 Perseverance”, seleccionada para que diese la primicia, salió sonriente frente a decenas de periodistas ansiosos; la imagen era transmitida en vivo y directo en prácticamente todos los países. Un acontecimiento que se equiparaba al alunizaje del Apolo 11 en 1969, pero que superaba con creces todo record de visualizaciones. Lena no perdió mucho tiempo en su introducción, pues sus compañeros ya le habían hecho la antesala dando datos que aunque eran curiosos e interesantes, no lograban calmar a un público que solamente quería conocer el mensaje marciano. Lena contó:

“El fragmento hallado fue rigurosamente estudiado y logramos con éxito traducir el siguiente mensaje: 

Siempre te pienso. El remedio para las hemorragias’.”

Enseguida una borrasca de carcajadas llenó la sala de conferencias, y tras unos minutos, cuando la mayoría de personas sacaba su pañuelo para secar sus ojos de tanto reír, probable efecto de la homeostasis. Lena argumentó:

“Produce mucha risa, lo sé, pero científicamente son dos frases muy importantes, pero, déjenme decirles además que este no era el mensaje principal del escrito, sino más bien algo aislado, lo digo porque no tiene relación, ni iba alineado con el texto principal que ahora mismo les leeré, y que debo decir, es mucho más extenso. Empiezo. Se titula:

Plan del Gran Planeta Rojo.

La Mesa Planificadora para la total felicidad del Gran Planeta Rojo, se complace en presentar los lineamientos a seguir en los próximos tiempos, diseñado en función de garantizar la perpetua felicidad de todos los hermanos planetarios:

  •  La Mesa Planificadora debe estar en todo momento subordinada a la voluntad de los planetarios. Y tiene por tal razón como función principal, planificar el camino que conduce a la felicidad de la fraternal comunidad, velando porque impere siempre la libertad de los planetarios bajo el ala protectora de la Mesa Planificadora.

 

  • Podrá ser abolido todo aquello que se considere que ata a los planetarios y les limita en la búsqueda de su perpetua felicidad.

 

  •  La Mesa Planificadora de la mano de los empresarios, guiará los procesos de producción en pro de conseguir la igualdad, la equidad y la justicia planetaria, dentro de un sistema amigable con el medio ambiente.

 

  • Los precios de todos los bienes y servicios considerados elementales, serán fijados dentro de una banda móvil que será constantemente evaluada por la Mesa Técnica de los Ilustres Economistas, para de esta manera impedir las prácticas especulativas. A su vez, un grupo especial de supervisores estará activo a tiempo completo para que se cumpla lo establecido.

 

  • Se crea a partir del presente momento, La Mesa Bancaria, ente encargado de planificar, desarrollar, supervisar y regular la actividad bancaria, teniendo para ello la potestad de fijar las tasas de interés. Siendo a su vez la única con autoridad para emitir los pagarés.

 

  • Para garantizar la alimentación de los más desposeídos, los terrenos considerados incultos, serán absorbidos y legados a la recién creada Mesa Alimenticia, quien se encargará de venderlos a los empresarios dispuestos a trabajarlos para cumplir con la dieta nutricional acordada por las autoridades planificadoras.

 

  • Se apertura el programa de “créditos agroalimentarios” para pequeños productores, esto va en línea con el punto anterior, pudiéndose así dar facilidades de créditos a bajas tasas de interés a quienes emprendan la magnífica labor de producir alimentos dentro de la dieta vegana establecida.

 

  • En consonancia con la esencia fraternal que caracteriza a cada planetario, y teniendo en consideración que sólo por la senda del conocimiento se llega al progreso, se crea la Red de Escuelas Fraternas, que cubrirá gratuitamente los niveles básico, medio y especializado. Dichas labores estarán a cargo de la Mesa del Conocimiento, la Moral y las Buenas Costumbres, a la que se deben suscribir las demás instituciones que deseen impartir conocimiento.

 

  • A partir del presente momento, queda establecido el Sistema del Buen Vivir, que irá dirigido en función de prestar gratuitamente el servicio médico y de entrega de medicinas a todos los planetarios, incluidos sus amigos de otros subgrupos [mascotas] que lo necesiten, para que de esta manera tengan segura su salud, pues una comunidad saludable, es una comunidad próspera.

 

  • En sintonía con el punto previo, se crea la Red de Cobertura de los Mayores, la cual deberá seleccionar y contratar a un conjunto de empresas para que administren la pensión ahorrada de los planetarios mayores, jubilados luego de prestar sus servicios a hacer próspero al Gran Planeta Rojo.

 

  • Se establece un “pago piso” a las labores de los admirables jornaleros planetarios, que será constantemente supervisado y corregido en pro de que alcance para cubrir el paquete básico de vida feliz establecido por la naciente Mesa Planificadora de los Jornaleros.

 

  • Se crea el descuento de un porcentaje de los pagos laborales como contribución fraternal y desprendida para la ayuda entre planetarios.

 

  • Se inician los Proyectos de Obras Monumentales que serán orgullo de todos los planetarios, dentro de los mismos estará la construcción de vías terrestres, de puertos y aeropuertos, de hospitales, escuelas, viviendas, parques recreativos, plantas eléctricas, plantas de agua, así como estadios, teatros, museos y bibliotecas. Para la ejecución del proyecto se crea la Mesa de Planificación de Obras.

 

  • Nace la Red Cultural de la Fraternidad, institución encargada de preservar y exaltar las buenas costumbres y tradiciones planetarias, contando para ello con una imprenta, y las demás necesarias instalaciones para crear y transmitir material audiovisual.

 

  • Para preservar el orden y la paz de todos los planetarios, se crea el Reglamento de la Concordia, para de dicha manera eliminar los odios que envenenan el alma, como la envidia, la avaricia o el egoísmo, así como para impedir el repugnante acto del insulto.

 

  •  Para que el punto anterior se cumpla, los vecinos planetarios se organizarán en grupos denominados Los Veladores, quienes llevarán a los infractores ante las nacientes Mesas de Justicia Inmediata.

 

  • Se crea la Mano Amiga al Jornalero Desocupado, para que quienes han perdido su puesto de trabajo puedan momentáneamente atender sus necesidades. El paquete solidario de ayudas irá en proporción a los gastos que el jornalero tenga el deber de cubrir.

 

  • Inicia funciones el Programa Planetario de Becas a la Excelencia, para ayudar gratuitamente a los estudiantes más sobresalientes. De igual forma nace la Agencia de la Ciencia, la cual emprenderá y desarrollará proyectos e investigaciones que vayan en función del fraternal progreso.

 

  • Nace la Red de Reserva de los Subgrupos [mascotas], para acoger a todos aquellos que han quedado sin amparo, y brindarles la oportunidad de que también alcancen la perpetua felicidad.

 

  • En aras de alcanzar la tan sublime idea de uniformidad entre los planetarios, se crea el cobro de un porcentaje de las ganancias a los altos ingresos. Cuya cuota la establecerá la mencionada Mesa Técnica de los Ilustres Economistas.

Cada uno de estos lineamientos serán cumplidos de manera rigurosa para poder alcanzar el fin único trazado por la Mesa Planificadora, que no es otro más que el de llevar al Gran Planeta Rojo a la perpetua felicidad‘.

Lena Pattinson añade: “Hay una nota que creemos muy importante porque está escrita tres veces, dice:

Por favor no repetir esto en otro planeta.’ 

¡FIN!” 

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 56,476.00 4.72%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,338.30 3.83%
  • tetherTether (USDT) $ 1.00 0.04%
  • bnbBNB (BNB) $ 515.83 4.59%
  • solanaSolana (SOL) $ 132.78 3.86%