Esta tecnología acabará totalmente con el negocio de la venta de contenido erótico y con el modelaje webcam, al menos como lo conocemos hoy en día

Por Jorge Chacón Solar

Deep Fake significa literalmente «falsificación profunda». En efecto, es una falsificación de alguna imagen, video o audio, tan bien hecha que se vuelve imposible para cualquier persona reconocer que sea falsa. Es realizada por la Inteligencia Artificial que extrae millones de datos de cada persona para construir una copia idéntica a la real. 

El impacto que esto tendrá en el negocio de venta de contenido erótico y de transmisión de webcams será total. Lo modificará completamente hasta sus cimientos y dejará a muchísimas de las actuales modelos sin trabajo. Ya no será posible ni siquiera trabajar en esto, al menos no de la forma en la que se hace hoy.

Actualmente, cualquier consumidor de contenido erótico le paga a la modelo (o a una agencia) por sus fotografías, audios y videos. También entrega propinas a quienes transmiten por webcam y puede pedirles que realicen contenido personalizado. En términos muy generales, así es como funciona en este momento. 

Esto cambiará para siempre. 

El deep fake se usará para crear fotos, videos o audios de cualquier modelo a un costo ridículamente bajo o, incluso, gratuito. Entonces, un usuario puede escribir un prompt (esto es, una orden) para que un software de Inteligencia Artificial cree cualquier tipo de contenido que el usuario quiera. Sin límites ni restricciones. La calidad de este contenido será tan alta y tan auténtica, que será imposible para el usuario diferenciar entre la modelo real y la falsa. 

Se podrán falsificar fotografías y videos de cualquier persona, incluso si esta no da su consentimiento o si ni siquiera se entera que su imagen se está usando para estas actividades. Pueden imaginarse ustedes el impacto que esto trendrá en la sociedad, no habrá una sola persona a la que no se le puedan hacer fotografías y videos sexuales.

El deep fake no se usará solamente para generar contenido íntimo, también se podrán hacer audios y videos hablando sobre cualquier tema en específico. Esto lo cambiará todo: en la política, permitirá inventarle declaraciones y material comprometedor a cualquier rival; en el sector judicial, obligará a los jueces y fiscales a reevaluar los parámetros para utilizar grabaciones como materiales probatorios en los juicios; en el sector de seguridad, tendrán que fortalecerse la seguridad de las comunicaciones para evitar que se suplante la voz de un jefe policial o militar y se realicen operativos basados en órdenes falsas; y en las relaciones sociales, podría deteriorar cualquier confianza entre parejas, amigos y comunidades. El deep fake acabará también con la comunicación como la conocemos.

Además, utilizando análisis de grandes datos e Inteligencia Artificial, el Deep Fake permitirá, por primera vez en la historia de la humanidad, hablar con personas que ya fallecieron o con personajes famosos e históricos, en tu propio idioma. ¿Quieres hablar con Gandhi, Buda o Michael Jackson? No hay problema. Están disponibles para ti 24/7 en cualquier momento, por todo el tiempo que quieras, en tu propio idioma. Todo se puede. 

¿Cuándo veremos esto? Posiblemente en 3 o 5 años. La Deep Fake ya existe, pero todavía no ha alcanzado el nivel de perfección que se necesita para reemplazar a las modelos. Tomando en cuenta la cantidad de datos que los celulares le extraen a cada persona, será cuestión de meses para comenzar a ver prototipos falsos muy funcionales. 

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *