Titulo original: The Little Mermaid.
Titulo en español: La Sirenita.
Dirección: Rob Marshall.
Guion: David Magee, Rob Marshall, John DeLuca.
Año: 2023
País: Estados Unidos.
Compañías productoras: Lucamar Productions, Marc Platt Productions, Walt Disney Pictures, 5000 Broadway Productions, Xm2 Pursuit.
Productores: Rob Marshall, John DeLuca, Marc Platt, Jeffrey Silver, Lin-Manuel Miranda.
Fotografía: Dion Beebe.
Música: Alan Menken, Lin-Manuel Miranda.
Reparto: Halle Bailey, Javier Bardem, Melissa McCarthy, Jonah Hauer-King, Daveed Diggs.
Duración: 135 min.

1.5/5

El remake del clásico de Disney con más polémica, de eso se trata esta película, de ver que tan fiel es a la caricatura.

La Sirenita es la historia de Ariel, una princesa sirena rebelde que se apasiona por el mundo de la superficie, en una de sus aventuras se enamora de un príncipe por el que desafía a su padre y lo arriesga todo para estar con él.

Todos (o casi todos) conocemos esta historia, pues es una película que vino a salvar a Disney en su peor momento en los años 80. La historia se repite, estamos viendo a una compañía en números rojos que busca salir a flote después de muy malas decisiones.

Este es el remake de una película muy importante para Disney y no estuvo a la altura. Lamentablemente parece que podría ser un fracaso más en la lista de la compañía.

Hacer una película de La Sirenita no es tarea fácil, a pesar de que actualmente se cuenta con bastante tecnología para simular la vida debajo del mar, me temo que Disney no lo logró. Las polémicas, las re filmaciones, la falta de dirección al elegir qué camino seguir, terminaron afectando al presupuesto y por ende al resultado final.

Esta película carece de personalidad, quiere ser un musical, pero no lo es, quiere ser fantasía, pero no termina de serlo, quiere ser fiel a la película de 1989 y a la vez marcar una diferencia. Pero las ideas se diluyen en un mar de confusiones y malas decisiones por parte de la compañía.

El CGI (Imagen generada por computadora) es muy bueno en escenas puntuales, mientras la película avanza peor se ve, hasta llegar al tercer acto y luego a su final que es bastante lamentable.

Halle Bailey as Ariel in Disney’s live-action THE LITTLE MERMAID. Photo courtesy of Disney. © 2023 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

El diseño de los personajes bajo el agua es espectacular, las sirenas lucen increíbles, la diseñadora se inspiró en distintos peces logrando así que cada sirena tuviera un tono diferente. Pero la vida en la superficie se ve como obra de teatro, un montón de personas disfrazadas que viven en un castillo con matices latinos.

La cinematografía al igual que los efectos visuales tiene momentos buenos y malos, la mayoría de las escenas bajo el agua se ven muy oscuras, no se logra ver casi nada y no favorece para nada al personaje principal. Hay un numero musical en el que sí logramos ver bastante bien el fondo marino y a mi parecer es la mejor secuencia de la película.

Los animales se ven increíbles, sin embargo tanto realismo afectó la personalidad de cada personaje, pues no logras conectar con ellos.

La falta de química entre los dos protagonistas es insufrible, un príncipe desabrido y una sirena sin personalidad.

Halle Bailey as Ariel and Jonah Hauer-King as Prince Eric in Disney’s live-action THE LITTLE MERMAID. Photo courtesy of Disney. © 2023 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

Halle Bailey (Ariel) tiene una voz increíble, pero hablamos de un producto audiovisual en donde la interpretación es importante. El personaje de Ariel pasa media película sin voz, solo puede comunicarse con expresiones y señas, lamentablemente la actriz tiene la misma cara todo el tiempo, no entiendes sus intenciones y muchas veces se ve opacada por las demás interpretaciones, incluso por los animales de la cinta. Intentaron cubrir esta mala interpretación con escenas en las que ella piensa canciones y nos indica sus intenciones (totalmente anticlimático).

A Jonah Hauer-King (El príncipe Eric) le dieron un numero musical terrible, es una secuencia que da pena ajena, su arco en la historia es aburrido, pero es destacable que ahora entendemos sus motivaciones.

Javier Bardem como el Rey Tritón hace lo que puede, lamentablemente los efectos CGI no le hacen justicia y por momentos se ve ridiculizado, se le ve incomodo y su personaje no tiene la misma fuerza que tenia su versión animada.

Melissa McCarthy como Úrsula resulta interesante, no es la clásica villana, pero le aporta momentos de comedía qué no le caen nada mal a ritmo de la película. Jessica Alexander le da vida a la versión humana de Úrsula, es una actriz increíble lo hace muy bien, nos regala la mejor escena de toda la película.

Melissa McCarthy as Ursula in Disney’s live-action THE LITTLE MERMAID. Photo courtesy of Disney. © 2023 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

Lamentablemente Disney desperdició la oportunidad de hacer una muy buena película, el problema no es la inclusión, es no saber incluir.

Realmente no se siente un esfuerzo de la compañía por crear un producto llamativo y bueno. Más allá de la polémica esta película no deja ninguna secuencia o mensaje memorable.

Por ultimo quiero dejarles estos videos para la nostalgia y para que vean un poco de la vieja escuela.

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *