Es importante que los habitantes de la frontera en ambos países entiendan el carácter global que rápidamente va teniendo la zona

Por Jorge Chacón Solar

De lo que alguna vez fue la frontera más viva de Latinoamérica queda el recuerdo. Hoy la frontera tachirense es una amalgama de comunidades de toda Venezuela que se dedican principalmente a actividades de subsistencia y  contrabando. 

Al igual que todo el país, los pueblos y ciudades fronterizas han sufrido fuertes cambios demográficos productos de la migración de sus habitantes y de la crisis económica nacional. El cierre oficial de la frontera durante ocho años, solamente generó pérdidas y problemas económicos a sus pobladores y un incremento sustancial de las actividades de grupos ilegales que aprovecharon el cierre fronterizo y la corrupción en ambos países para llenarse de dinero a costa del bienestar ciudadano. 

Para los habitantes de la frontera es sorprendente pensar que los servicios de inteligencia de otros países, latinoamericanos, europeos, rusos, o estadounidenses, tengan algún tipo de interés en la zona. Sin embargo, es posible suponer que sí lo tienen y quisiera enumerar cuatro aspectos en los que podrían estar trabajando.

Inteligencia Criminal: Son precisamente las actividades criminales tan comunes a la frontera las que llaman la atención de agencias de inteligencia de otros países. Por ejemplo, podrían estar rastreando a algún delincuente internacional que en ese momento se encuentre en la zona y que esté vinculado a delitos de narcotráfico, trata y tráfico de personas, explotación sexual, secuestros, extorsiones o lavado de activos. 

Inteligencia Política: La frontera es un campo de pruebas único para la implementación de estrategias políticas experimentales. El mejor caso fue el gobierno interino en el 2019 y los eventos realizados sobre el puente internacional Simón Bolívar ese mismo año. 

Los servicios de inteligencia de otros países están presentes en la zona para monitorear los eventos que ocurren -o que pueden ocurrir- y que afectan la estabilidad de la zona en ambos lados de la frontera: protestas, paros, operaciones psicológicas. 

En particular, los servicios secretos rusos interpretaron la estrategia sobre el gobierno interino elaborada por USA como una forma de golpe de Estado que podría tener el potencial de ser adaptada y replicada en Rusia utilizando a líderes opositores como Navalny. 

Inteligencia Militar: Este es, quizás, el trabajo de inteligencia más sofisticado. Los servicios de países de la OTAN podrían estar rastreando tecnología rusa desplegada en Venezuela: aviación militar, radares, telecomunicaciones o drones. De igual forma, los servicios rusos estarían realizando las mismas actividades sobre tecnología de la OTAN desplegada en Colombia. 

Anticipación Estratégica: Es clave entender que el trabajo de los servicios de inteligencia es identificar y recoger información. Si algún servicio está investigando sobre un tema o sobre una zona en particular, los servicios de otros países también investigan sobre este mismo tema y en esta misma zona para averiguar qué es lo que el otro está averiguando. Esa es la razón por la cual todas las agencias de inteligencia importantes tienen desplegados agentes en puntos calientes (hotspot) del mundo de forma permanente. 

La frontera es, para mal y para bien, una zona de importancia estratégica para la región. Tanto por sus problemas, que son muchísimos, como por sus aspectos buenos.  Por lo tanto, es una zona que siempre está vigilada por las potencias y por los vecinos regionales. 

Es importante que los habitantes de la frontera en ambos países entiendan el carácter global que rápidamente va teniendo la zona y desarrollen un liderazgo político e intelectual que esté a la altura.

Comparte este artículo:

One thought on “¿Qué buscan los servicios de inteligencia extranjeros en la frontera Tachirense?”

  1. Excelente análisis estamos un mundo donde el espionaje entre países para estudiar la tecnología de investigación del país contrario se a vuelto cotidiano. Bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *