Las actuales condiciones del país hacen que sea necesario el desarrollo de estas empresas que ayudan al sector financiero 

Por Jorge Chacón Solar

Las FINTECHS son, en términos muy simples, empresas que desarrollan tecnología que se aplica al sector financiero en una escala masiva. De hecho, su nombre proviene precisamente de la unión de estas dos palabras: FIN (Financiera) y TECH (tecnología). 

El concepto de FINTECH es nuevo, muy nuevo. Nació hace pocos años y engloba a todas las empresas que se enfocan principalmente en la identificación y solución de grandes problemas que grandes compañías del sector financiero no han podido ni han querido solucionar. 

Las FINTECHS no son grandes empresas con muchos empleados y enormes patrimonios; todo lo contrario, suelen ser empresas muy pequeñas con muy pocos empleados, y esta es una de sus principales fortalezas: al ser pequeñas tienen mucha menos burocracia, más movilidad y son más especializadas. El hecho de que sean pequeñas, no significa que no sean rentables. FINTECHS exitosas, como Revolut o Wise, están valoradas en miles de millones de dólares. 

Venezuela es, quizás, uno de los mejores países para que las FINTECHS operen: está lleno de problemas y hay muy poca (por no decir, nula) competencia. Empresas como la finlandesa Localbitcoins, que en su momento fue la plataforma más importante para el comercio de criptomonedas en toda Latinoamérica, le debe una gran parte de su éxito a Venezuela, que fue por mucho tiempo el país que más comercio de criptomonedas realizó. 

Los campos de acción son enormes. En cuanto a préstamos, las FINTECH están creciendo a pasos agigantados en la oferta de préstamos de todo tipo: estudiantiles, hipotecarios, de consumo, inversión de largo plazo, y un largo etc. SoFi, por ejemplo, es una FINTECH de Sillicon Valley (California, USA) ha prestado más de 3 mil millones de dólares a lo largo de todo el mundo. Esto es más dinero que el que prestan todos los bancos venezolanos juntos. 

Los seguros son otro campo de acción muy rentable para las FINTECHS. El negocio de una aseguradora es, en términos simples, calcular correctamente los riesgos de siniestros de sus clientes. Utilizando modernas técnicas de automatización de procesos y análisis de grandes datos, estas empresas pueden mejorar exponencialmente el análisis de riesgo de seguros de vida, salud, médicos, incendios, accidentes, etc., y de esta forma ganar cantidades enormes de dinero. 

Esto es muy importante para Venezuela porque las FINTECHS podrían, sin lugar a dudas, reemplazar y sustituir en el corto plazo a empresas tradicionales del país y ofrecer productos financieros mucho mejor diseñados que lo que haría cualquier empresa nacional. 

El campo de acción para emprendedores y líderes visionarios es enorme: básicamente, tienen todo el país para reconstruir. 

La principal razón por la cual todavía no hemos visto a las FINTECHS avanzar rápidamente en el sector de servicios financieros de Venezuela, es que en nuestro país no hay datos. Los estudios financieros están basados en millones de datos aportados por decenas de miles de fuentes, desde el celular, hasta el uso de las tarjetas de crédito, pasando por las rutas más usadas en el GPS. En Venezuela, esto prácticamente no existe. Vivimos todavía en un país analógico, no en uno digital.

En la medida en que en Venezuela se logre digitalizar más la información, y generar más datos sobre las personas y sus actividades, entonces habrán mejores análisis y con toda seguridad que comenzaremos a ver FINTECHS aterrizar en el país. 

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *