Con más de 70 años de trayectoria, la institución es uno de los think tank más conocidos y respetados a nivel mundial

Por Diego Mendoza – Twitter: @diego_menher

La Fundación para la Educación Económica (FEE) es un grupo de discusión y difusión de ideas, con más de 70 años de trayectoria, siendo uno de los think tank más conocidos y respetados a nivel mundial.

Su enfoque procura dar a conocer las ventajas de adoptar un sistema de libre mercado, donde impere el respeto a la propiedad privada, los contratos, y las elecciones de los individuos, así como en fomentar el liderazgo, la función empresarial y el civismo.

Desde 2019, se dio inicio a FEE en Español, en aras de impactar al mundo hispanohablante, y es en esta área donde se suma Daphne Posadas, directora de proyectos y embajadora de la organización, quien contó a Diario La Nación más detalles acerca del trabajo formativo de este grupo, su importancia y presencia en Venezuela.

Daphne Posadas es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, donde ha sido asistente de cátedra. Ha sido conductora y gerente de su propio programa de radio en Libertópolis, y actualmente cursa una maestría en Economía en la Universidad de Troy, Alabama.

Con impacto en más de 100 mil estudiantes

Para empezar, nos gustaría saber, ¿cómo nace la Fundación para la Educación Económica?

R.: La FEE es una institución fundada en 1946 por Leonard Read. Read fue una persona que nunca fue a la universidad pero que tenía muchísimo interés por saber cómo funcionaba el mundo, y desde su puesto en la Cámara de Comercio de California, le correspondió impulsar los programas sociales del llamado New Deal, y fue justamente en ese trayecto donde a través de varias lecturas comprendió que las ideas que iba adoptando no encajaban con su futuro profesional.

Fue el percatarse de que el mundo cada día estaba migrando hacia uno donde había más estado, con una intervención mayor en la esfera no sólo económica, sino además privada, le llevó a pensar que, así como él, había millones de personas en Estados Unidos que necesitaban aprender sobre economía, códigos morales, y todo lo requerido para construir una sociedad libre.

Lo que creó permitió reunir a intelectuales de la talla de Ludwig von Mises, Friedrich von Hayek, y muchos otros que a través de la revista The Freeman, exponían sus ideas. Este trabajo sostenido en el tiempo es lo que ha llevado precisamente a FEE a ser uno de los think tank (centro de ideas) más reconocidos de Estados Unidos, pero, además, uno de los más antiguos en tener una visión para las sociedades libres.

Y fue en 2019 cuando se decidió lanzar la iniciativa en español, para traer todo ese contenido que había estado creando en inglés al mundo hispanohablante. Porque vimos, al igual que Leonard Read en su momento, que había la necesidad de hablar sobre la importancia de mercados libres, de gobiernos limitados, y de un código moral fuerte, que nos permita llevar las riendas de nuestra propia vida.

Es así como en los últimos cuatro años hemos impactado a más de 100.000 estudiantes en países de América Latina a través de nuestros programas.

¿Cómo es la acogida de las personas en relación a las clases, talleres y conferencias que ustedes van a dictar a las comunidades?

R.: Siempre es complejo vender tus ideas en un ambiente donde hay rechazo, de hecho, muchas veces, el poder entrar a comunidades rurales es un reto, especialmente a los establecimientos que son del Estado porque nuestros conceptos pueden ser un poco incómodos.

En sí, nosotros simplemente vamos ofreciendo un paquete de lecciones económicas que lo que buscan es ayudar a los jóvenes a entender el mundo en el que viven, y que, además, les ayude a protegerse de todas esas personas que quieren censurar temas como el libre mercado o el respeto a la propiedad privada.

Pero a su vez, también tocamos otros temas, los cuales trabajamos desde los valores que en la FEE se manejan. Por ejemplo, Arturo Portillo, director de programas de la fundación, tiene una charla donde habla sobre las revoluciones tecnológicas e industriales del mundo, allí, toca el desarrollo de la Inteligencia Artificial, y con ello empieza a refutar varios mitos que existen acerca de estos procesos, como lo puede ser la destrucción total del trabajo, para esto, usa como referencia al libro Economía en una Lección de Henry Hazlitt.

Otro ejemplo, es Armando Regil en México, quien nos apoya dictando conferencias acerca del liderazgo, que es otro de los valores pilares para nosotros. También tenemos charlas de civismo, donde se habla sobre la importancia de los gobiernos limitados, y el saber definir el rol del gobierno.

Y, justo, recientemente di una charla en una comunidad rural aquí en Guatemala, donde inicié comentando que íbamos a aprender economía a través de la cultura pop, con temas como Barbie, Messi, y la salsa sriracha, que es muy popular en los restaurantes chinos.

En las clases les enseñé a los jóvenes cómo funcionan los precios, el dinero, y la ley de la oferta y la demanda. Por ende, tener una visión más amplia de las ideas económicas nos ha abierto más puertas y nos ha permitido conectar de una manera cercana, manejando temas actuales, de moda.

El efecto de todo esto lo hemos podido ver en chicos que luego han iniciado su emprendimiento o que han empezado a armar su propia biblioteca con los autores que nosotros les mencionamos porque están interesados en aprender más sobre estos temas.

Ahora bien, usted ha mencionado que están en varios países de la región, y nos gustaría saber, ¿hay presencia de la fundación en Venezuela?

R.: Realmente nos ha costado entrar en algunos países, pero siempre hacemos el esfuerzo. En Venezuela entramos gracias a una de nuestras coordinadoras, María Amaré, quien empezó siendo parte del grupo Estudiantes por la Libertad.

Amaré ha ido a universidades, comunidades rurales, llevando nuestras charlas con las cuales ha impactado a un grupo grande de personas. Y actualmente, tenemos andando un programa de fellowship (asociados) en el que participan varios jóvenes que nos apoyan llevando estas clases por distintas localidades de Venezuela.

Finalmente, ¿dónde pueden ingresar las personas que sienten interés por estos temas, que les ha llamado la atención la labor de FEE en Español? Pero, además, ¿de qué manera las escuelas podrían crear algún tipo de asociación con ustedes para que los alumnos reciban estas charlas y talleres?

R.: Nos pueden conseguir a través de las redes sociales, donde aparecemos como @Feeenlínea, allí pueden ver nuestro contenido, fácil de entender y bastante entretenido. De hecho, nos pueden dejar sus comentarios acerca de algún tema en particular que les gustaría que tratemos, o si están de acuerdo o no con lo que argumentamos, porque en sí, nosotros somos un centro de educación, y nuestro principal interés es fomentar el pensamiento crítico, la sed de conocimiento y el empoderamiento a través de estas herramientas que ayudan a ver desde otra óptica el mundo en el que vivimos.

Así también, pueden consultar nuestro contenido en nuestra página fee.org.es, donde se suben a diario artículos, donde se ven los eventos que se realizan, además se pueden inscribir para recibir nuestros boletines, y pueden descargar los libros que hemos editado como Yo, el lápiz de Leonard Read, y La Ley de Frédéric Bastiat.

Y si lo que desean es que lleguemos a sus escuelas, a sus universidades o institutos, es muy sencillo realmente, basta con poner un mensaje directo a cualquiera de nuestras cuentas en redes. Creo que la plataforma más eficiente para esto es Instagram, allí el contacto va a ser más rápido para coordinar y empezar a impartir los diferentes programas que manejamos sin exigir ningún pago.

Artículo publicado por primera vez el 07 de agosto de 2023 en Diario La Nación del Táchira, Venezuela.

Entrevista completa en La Ventana Rota podcast:

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *