El gobierno toca las puertas de la Comunidad que abandonó de manera repentina hace más de 15 años

Por Diego Mendoza

El gobierno de Venezuela, a través de la vicepresidente, Delcy Rodríguez, manifestó la intención de negociar el regreso a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo al cual el país perteneció hasta 2006, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez solicitó el retiro.

Historia

La CAN nació en 1969 tras la firma del Acuerdo de Cartagena, donde mandatarios y representantes de Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, acordaron la integración de la región a través de acuerdos económicos, políticos y sociales con igualdad de participación y beneficios para todos los miembros.

Venezuela pese a haber promovido la creación de esta Comunidad que en un principio se denominó Grupo Andino (GRAN), su ingreso definitivo se produjo cuatros años más tarde, en 1973.

Y en el año 2006 el entonces mandatario Hugo Chávez Frías ordenó la salida del país alegando que la firma de tratados de libre comercio (TLC) entre Colombia, Perú con Estados Unidos, traía serios perjuicios a la integración regional canalizada a través de la CAN.

Actualidad

Las declaraciones ofrecidas por el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, el pasado 29 de agosto en reunión del Grupo de Lima, donde exhortaba al regreso de “los aliados fundamentales como Venezuela y Chile” a la CAN, dio base para que el gobierno venezolano propusiera negociar su inclusión.

En función de analizar la factibilidad del regreso del país al grupo regional, así como los efectos que traería su reinserción, La Nación conversó con Pedro Benítez, profesor de Historia económica en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y analista político.

Entrevista

Para Benítez, es factible que Venezuela consiga los votos necesarios para su regreso a la Comunidad, “puesto que Colombia, Perú y Bolivia, tres de los cuatro miembros actuales – el otro es Ecuador -, tienen gobiernos afines ideológica o políticamente al venezolano, lo que facilitaría las cosas”.

Ante la pregunta sobre el peso que tendrían las sanciones sobre este proceso de anexión nuevamente del país a la Comunidad, el experto sostuvo que “ciertamente puede ser un obstáculo muy importante a tenerse en consideración, sobre todo para Colombia”.

Pero pese a ello, “hay que tomar en cuenta que la CAN es fundamentalmente una zona de libre comercio entre privados”, por lo que no necesariamente se tendrían que hacer negocios directos con el Estado venezolano.

En cuanto al plazo necesario para que se produzca el regreso del país a la Comunidad, Benítez aseguró que era algo incierto en lo que no se podía ahondar aún puesto que ello conlleva a múltiples reuniones tanto dentro como fuera del grupo.

Más sí considera que “Colombia se convertirá en el principal aliado entre comillas del gobierno de Venezuela” a causa de los intereses que parecen asomarse detrás de esta relación. “El gobierno de Gustavo Petro concretamente quiere dos cosas del gobierno de Nicolás Maduro, lo primero, que Colombia vuelva a tener mayoría en Monómeros; lo segundo, que el estado venezolano sirva como mediador en el proceso de paz con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN)”.

En cuanto a los efectos de una negociación exitosa que lleve al país de vuelta a la CAN, “sería un gran alivio para los venezolanos”, sobre todo para la diáspora, en vista de que, gracias a los convenios firmados por la Comunidad en materia de educación, salud, trabajo y con especial énfasis en movilidad, “los venezolanos podrían ir y venir de un país a otro”.

Además, “personalmente creo que aislar a Venezuela no ha sido útil para facilitar cambios internos, de manera que yo le veo muchas más ventajas desde el punto de vista económico, social, e incluso político”, al volver a integrar al país en organizaciones como la CAN, sugirió Benítez.

Publicado por primera vez el 05 de octubre de 2022 en Diario La Nación del Táchira, Venezuela

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *