Robots de respuesta automatizada, como chatbots, se usan cada vez más para responder mensajes de clientes potenciales

Por Jorge Chacón Solar

Muy lejos en el pasado quedaron las épocas en las que los administradores pensaban en la misión y visión de sus empresas. 

Las matrices de análisis DOFA, que engloba las Debilidad-Oportunidades-Fortalezas y Amenazas del negocio, si bien siguen siendo usadas hoy en día, se muestran como herramientas de análisis insuficientes y de muy corto alcance ante la complejidad de factores a los que cualquier empresa debe hacer frente, incluso las más pequeñas.

Las modificaciones en los hábitos de consumo de sus clientes son cada vez más rápidas e imprevisibles. Una tienda de zapatos, por ejemplo, tiene que ofrecer cada vez más variedad en tamaños, estilos, materiales, métodos de pago y sistemas de distribución; de lo contrario perderá rápidamente clientela.

La sofisticación cada vez mayor de las cadenas de distribución globales permiten que un solo emprendedor con muy poco capital inicial tenga acceso a miles de productos diferentes en cuestión de segundos, porque los principales costos de operación y de capital ya fueron asumidos por una sola empresa grande. Esto significa que este emprendedor, que recién inicia operaciones, tiene toda la capacidad para hacerle una competencia efectiva en el corto plazo a grandes empresas con décadas de existencia y mucho más dinero.

Es cada vez más frecuente el uso de tecnología hasta para los aspectos más básicos de los negocios. Robots de respuesta automatizada, como chatbots, se usan cada vez más para responder mensajes de clientes potenciales. Las redes sociales también son fundamentales para vender productos y en algunos casos se necesita de software y equipos de alta gama para manejar correctamente la información proporcionada por estas.

La Inteligencia de Negocios -o Business Intelligence, por sus siglas en inglés- es junto a la Robotización de Procesos Automatizados, la Inteligencia Artificial y el Análisis de Grandes Datos, una de las herramientas más importantes para los negocios actualmente. Reemplazará prácticamente todos los esquemas de administración de empresas que se usan hoy en día en la mayoría de organizaciones y que se enseñan en la mayoría de facultades. 

Se define como el conjunto de métodos y estrategias para recolectar, procesar, analizar e interpretar todos los datos relevantes y potencialmente relevantes para el negocio. Para ello, debe utilizarse plataformas tecnológicas concretas que buscan la información en múltiples sitios, al interior de la empresa y afuera

Estos softwares son desarrollados por empresas como PIX, Microsoft o IBM, siendo estas las más importantes. Generan información de altísimo nivel en finanzas, ventas, costos, compras, proveedores, marketing, recursos humanos, impuestos, inventario, producción, directorio, contabilidad y gerencia.

Utilizando Inteligencia de Negocios, un emprendedor con poco capital puede desarrollar rápidamente negocios desde cualquier lugar del mundo en prácticamente cualquier área, porque las plataformas de inteligencia de negocios son las que procesan toda la información necesaria.

Es muy importante para los empresarios y, para quienes quieran ser empresarios, conocer sobre el tema. Las puertas que se les abran serán enormes y para siempre. 

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *