Desplegar Ficha Técnica de Saw X

La icónica franquicia de películas de terror gore «Saw» ha regresado con una nueva entrega, «Saw X», una inquietante precuela que se desarrolla en el espacio temporal entre la primera y la segunda película. Desde el debut de la primera entrega, conocida como «El juego del miedo», ha transcurrido un considerable período de tiempo, y resulta innegable observar la evolución que ha experimentado esta franquicia a lo largo de los años. Sin embargo, «Saw X» logra rescatar parte de la esencia que hizo de la película original un clásico del terror, gracias al talentoso equipo de guionistas, Josh Stolberg y Pete Goldfinger. La película se destaca por su narrativa simplificada y una estructura que permanece fiel a los característicos giros de trama de último momento, un sello distintivo de la saga. Además, nos sumerge nuevamente en el maquiavélico ingenio de John Kramer, mejor conocido como Jigsaw.

La trama de «Saw X» nos transporta a un momento crítico en la vida de John Kramer. Desesperado y enfermo de cáncer, decide emprender un viaje a México en busca de un tratamiento experimental que promete curar su enfermedad mortal. Sin embargo, este tratamiento resulta ser un cruel fraude diseñado para estafar a los más vulnerables. Lleno de rabia y con un nuevo y escalofriante propósito, John decide retomar su siniestro trabajo como asesino en serie y dar a probar su propia medicina a los embaucadores. Bajo la atenta mirada de Jigsaw, un grupo de personas se verá atrapados en sus trampas ingeniosas, mortales y tortuosas en un juego visceral y despiadado que desafiará sus límites físicos y psicológicos.

Paulette Hernandez as Valentina in Saw X. Photo Credit: Alexandro Bolaños Escamilla

En cuanto a la cinematografía, «Saw X» brilla gracias al talento del director de fotografía, Nick Matthews. La película opta por prescindir de filtros artificiales para lograr una paleta de colores cruda y siniestra, una elección que aporta una atmósfera única a la historia. La modernización de los efectos prácticos lleva a la pantalla las escenas sangrientas y grotescas que caracterizan a la saga con una calidad visual más inmersiva que nunca, sumergiendo al espectador en un mundo de pesadillas.

Una crítica que se puede plantear en relación a la película es el evidente proceso de envejecimiento que han experimentado los actores principales, nuestro protagonista John Kramer (Tobin Belly) su seguidora, Amanda (Shawnee Smith). A pesar de tratarse de una precuela, resulta impactante observar cómo el paso del tiempo ha dejado su huella en ellos. Sin embargo, es fundamental tener presente que el envejecimiento es un proceso natural que afecta a todos por igual. Además, es evidente que los guionistas han intentado dotar a estos personajes de una dimensión más humana, un enfoque que difiere de las entregas anteriores de la franquicia. Desde una perspectiva personal, cabe considerar que esta decisión podría ser cuestionable, ya que diluye la frialdad que caracteriza al personaje de John Kramer. Es importante recordar que, sin importar sus motivaciones, Jigsaw es un asesino, y sentir empatía hacia él podría distorsionar el propósito esencial de la saga: el temor de caer en sus siniestros juegos y la comprensión de que, para sobrevivir, es necesario realizar sacrificios que cambien drásticamente la percepción de la vida. Este concepto constituye la esencia misma de «Saw».

Shawnee Smith es Amanda Joven en Saw X. Photo Credit: Alexandro Bolaños Escamilla

En resumen, «Saw X» nos ofrece un viaje de retorno a los orígenes de la franquicia, evocando la simplicidad y la efectividad que caracterizaron a la película original. A pesar de los años transcurridos, la película mantiene su capacidad para sorprender y aterrorizar al público, manteniendo intacta la esencia que ha convertido a «Saw» en una franquicia emblemática del cine de terror. Indudablemente, esta entrega continuará dejando su huella indeleble en la mente de los espectadores, recordándonos que, en el mundo de «Saw», el miedo y la supervivencia siempre van de la mano.

4.5/5