El proyecto busca dar acceso fácil y gratuito a los contenidos educativos a través de las herramientas tecnológicas

Por Diego Mendoza

La falta de docentes en las escuelas primarias, debido a la difícil situación económica, así como el abandono del desarrollo de tecnologías para mejorar la educación por parte de instancias gubernamentales, ha hecho que de manera espontánea surjan opciones para ayudar a niños y tutores, ávidos de aprender.

En este caso, dos profesionales comprometidos de manera voluntaria con la educación venezolana, el economista Jorge Chacón Solar, y el astrofísico de la india, Rajnish Shakya, han desarrollado el Chatbot de Matemáticas, que busca ser una herramienta útil para aprender y enseñar esta ciencia.

Un chatbot o bot conversacional, es básicamente una aplicación software creada para ayudar a los usuarios con respuestas automáticas, previamente establecidas por sus programadores, vía mensajería de texto, integrable a redes como WhatsApp, Facebook o Telegram.

Rajnish Shakya, quien actualmente trabaja en el Laboratorio de Cosmología y Física de Partículas Elementales de la Universidad Estatal de Novosibirsk, Rusia, conversó con Diario La Nación, explicando al detalle por qué decidieron crear esta herramienta educativa, cuáles son las ventajas de su implementación y los objetivos que se han trazado a futuro.

Jorge Chacón Solar y Rajnish Shakya, programadores del Chatbot de Matemáticas

Entrevista

1. ¿En qué consiste la herramienta educativa que están desarrollando?

R.: La herramienta educativa que estamos desarrollando es un bot de Telegram que tiene como objetivo enseñar Matemáticas a los alumnos, de manera gratuita.

Esta herramienta será personalizada en función de la capacidad de aprendizaje de cada niño. Ellos tendrán el control de cómo y cuándo quieren hacer los cuestionarios y ejercicios.

El objetivo de este proyecto es hacer que el aprendizaje sea divertido y fácilmente accesible para los estudiantes, sin olvidar que cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje.

La idea central de este proyecto es la «facilidad de acceso». En esta época casi todo el mundo lleva un teléfono inteligente, de ahí la idea de un «chatbot» como plataforma educativa, lo que permite que los estudiantes puedan usar el material de estudio donde quieran. Además, da a los padres la oportunidad de ver lo que sus hijos están aprendiendo y cómo están progresando en el tema de su elección.

2. ¿Han puesto en práctica este tipo de idea en otros países?

R.: Venezuela será el primer país para esta iniciativa. Hace tiempo que venía hablando con Jorge Chacón sobre la creación de una plataforma educativa a la que los estudiantes puedan acceder fácilmente, y en la que el ritmo de aprendizaje se adapte a cada estudiante.

Ya existen muchas plataformas de aprendizaje basadas en vídeo, que pueden hacer que el aprendizaje sea más mundano que interesante. Pero nosotros queríamos desarrollar algo en lo que los estudiantes se sintieran implicados mientras aprendían. Un aprendizaje en formato de vídeo es como ver una película, mientras que cuando estás tecleando y respondiendo a textos/cuestionarios que te dan, estás más involucrado en el proceso.

3. ¿Por qué cree que puede ser útil para la educación en Venezuela?

R.: Como mencioné anteriormente, esto es algo en lo que veníamos trabajando desde hace tiempo, y siempre planteamos que Venezuela iba a ser el punto de partida de esta iniciativa.

Además, Jorge ha mencionado una y otra vez, que hay una falta de clases regulares en las escuelas de su país, incluso en las zonas urbanas, y la situación parece ser peor en las zonas rurales, por lo que consideramos que el chatbot puede ser una herramienta bastante oportuna. A través de ella, esperamos proporcionar aprendizaje y conocimiento a quien esté interesado en aprender.

Por otro lado, si bien hay todavía muchas escuelas, creo que la forma genérica de aprender ha perdido el impacto que solía tener, la mayoría de los profesores de hoy en día consideran la enseñanza sólo un trabajo y no una responsabilidad para con la futura generación, lo que a menudo puede hacer que muchos estudiantes no se interesen por ciencias como la matemática, y en general, por su educación.

Buscamos contribuir a cambiar eso, haciendo florecer el interés de los estudiantes, y que el aprendizaje sea algo accesible a pesar de todo.

4. ¿De dónde provienen los contenidos que utilizan?

R.: Los contenidos son curados de acuerdo al programa de estudios requerido por el Currículo Nacional Bolivariano (2007). Jorge Chacón y por mi persona nos encargamos de su procesamiento, y de elaborar los cuestionarios y los textos que luego el bot genera al instante tras cada pregunta.

5. ¿Qué planes similares tienen en mente para el futuro?

R.: En el futuro esperamos ampliar el bot a otros temas como Física, Economía, Biología, etc. e introducir mejoras en el mismo a medida que avancemos para ofrecer una buena herramienta. Este Chatbot de Matemáticas evolucionará con el tiempo y pondremos en marcha iniciativas similares en los lugares que lo necesiten.

Vale acotar nuevamente que esta herramienta es totalmente gratuita, y para acceder a ella sólo basta con ingresar desde el móvil en donde se tiene la App Telegram a: https://t.me/MatematicasVenezuelaBOT. Así mismo, con el siguiente enlace (t.me/operadorfinanciero), pueden contactarnos directamente.

Artículo publicado por primera vez el 21 de agosto de 2023 en Diario La Nación del Táchira, Venezuela.

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *