Las piedras angulares de la libertad económica son las mismas que se encargaron de promover figuras como Adam Smith, Ludwig von Mises, Friedrich Hayek y Milton Friedman

Por Diego Mendoza

El estudio elaborado por el Instituto Fraser contempla a 165 países en los que mide la libertad y seguridad que poseen los individuos para hacer intercambios voluntarios e invertir en pro de lograr beneficios.

La edición número 28 de Libertad Económica en el Mundo fue publicada y Venezuela figura en los últimos peldaños de cada uno de los factores que toma en cuenta este índice, quedando a la par de países como Yemen, Sudán, Siria y Zimbabue.

En contraste, los países mejor calificados, los cuales figuran en las primeras posiciones desde las primeras ediciones de este estudio son: Singapur, Hong Kong, Suiza, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

El Instituto Fraser, con sede en Canadá, toma en cuenta cinco elementos cuya calidad se ha mostrado esencial para que los individuos de cada país puedan desarrollar sus proyectos particulares, y con ello el mejoramiento de sus vidas.

En este sentido, se analiza el “Tamaño de gobierno”, el cual a menor grado representa una mayor ventaja para las libertades individuales, en este punto, Venezuela ocupa el puesto número 160. Así mismo, se tiene en cuenta el “Sistema Jurídico y Derechos de propiedad”, primordial para salvaguardar las posesiones, la propia seguridad personal, y hacer cumplir los contratos, en este caso, el país caribeño es el 161 de la lista.

Con respecto a la “Libertad para comerciar internacionalmente”, la cual marca la diferencia en un mundo altamente globalizado, Venezuela es 154. Y si se observan las dos características restantes como el tener una “Moneda sólida” que sirva para generar certidumbre de cara al futuro, y las “Regulaciones”, que pueden según su número, agilización y claridad ser un incentivo o no para la inversión, el país es el peor calificado, estando el peldaño 165.

Para el Fraser, la fórmula de los países más prósperos es justamente haber adoptado lo que genera más eficiencia económica en cada uno de los factores mencionados, y una muestra de ello, señala al respecto Cato Instute, es que “el ingreso promedio del 10% más pobre en las naciones económicamente más libres es más del doble del ingreso promedio de todas las personas en las naciones menos libres”.

Por tanto, se reitera que “las piedras angulares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad para entrar en los mercados y competir, y la seguridad de la persona y de su propiedad privada”, mismos principios que figuras como Adam Smith, Ludwig von Mises, Friedrich Hayek y Milton Friedman se encargaron de promover.

Muestra:

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *